Supervisor de operaciones (Parte 1)
Nuestro desempeño es fundamental para el alcance de las metas planteadas por la dirección debemos recordar que "Fuimos contratados para ser parte de la solución y encontrar nuevas vías en pos de la eficacia y la eficiencia, no fuimos contratados para sumar peso a los problemas"
Debemos saber motivar y ser líderes ejemplares e intachables de ética y reputación para con ello lograr mejorar la mentalidad, condiciones, animo y producción de la organización.
Siempre debemos ser autocríticos, para lograr analizar los errores que cometamos en las situaciones "Nuevas", para conseguir mejorar en cada experiencia que se nos presente.
Administración operativa:
- Organizar actividades
- Sistematizar tareas y recursos (Facilitaras trabajo y generaras eficiencia)
- Identificar, agrupar, dividir y asignar funciones (Con niveles de responsabilidad)
- Simplificar métodos de trabajo sin sacrificar la calidad
- Controlar producción (Dirección de recursos materiales, y humanos)
- Calidad (Verificar el resultado al cumplir las especificaciones)
- Cantidad (Cantidad requerida en determinado plazo de tiempo)
- Supervisar procesos operativos
- Productividad del personal
- Comunicación efectiva de los integrantes
- Relación con los empleados
- Corrección de errores y prevención de problemas
- Motivación del personal
- Ética y respeto a reglamentos, políticas, procedimientos seguros, etc.
Normatividad operativa:
Debe vigilarse que la normatividad (Reglas, criterios y características a cumplir en las actividades que se desarrollan en la empresa) se cumpla, pues cualquier "Descuido" o incumplimiento, pone en riesgo la integridad física de los trabajadores y del área, además de la baja de calidad o cumplimiento de metas operativas.
Tipos de información manejada
Acorde al contenido, tendremos distintos tipos de información industrial:
- Publica, la cual esta abierta a la comunidad en general (Pudiendo ser desde programas hasta información de procesos o actividades, además de planes ambientales, etc.).
- Sensible, la cual esta disponible para los empleados de la empresa mas no para el público en general (Pudiendo ser procedimientos de trabajo, normatividad interna, etc.).
- Restringida, la cual solo es compartida con un grupo selecto por administración o jefaturas (Pudiendo ser acerca de irregularidades, resultados de procesos, etc.).
- Confidencial, la cual esta disponible solo para altos mandos de la organización (Pudiendo ser los "Secretos" de la compañía, los cuales no deben caer en manos inadecuadas).
Debemos recordar que los secretos industriales son los que se genera a partir de la información confidencial, la cual puede ser utilizada de manera estratégica (Para lograr ventajas competitivas) y esta misma debe ser resguardada bajo estrictas medias de seguridad, para asegurar la protección de estos "Secretos", debemos realizar acciones tales como:
- Implementación de políticas que aseguren la confidencialidad
- El "Secreto" no debe divulgarse a los colaboradores si este, no se requiere conocer
- Implementar restricciones físicas siempre que sea posible
- Firmar acuerdos de confidencialidad con los colaboradores siempre que se requiera
- Se debe realizar el liderazgo inteligente, para lograr transmitir y fomentar la lealtad de los colaboradores (Desarrollar el sentido de pertenencia)
Ética profesional
Al formar parte de una organización, debemos conocer y practicar el código de ética, siempre respetando los valores de los colaboradores (Para aumentar el grado de pertenencia), así también debemos siempre evitar las malas prácticas (Convertirnos en ejemplo a seguir para los compañeros, subordinados y superiores) además debemos poseer una buena actitud y un gran desempeño, además de respetar los estándares de calidad que se requieren en el proceso y jamás debemos olvidar que debemos cuidar y utilizar eficientemente los recursos de la empresa, además de siempre mantener el manejo de información con las medidas que sea pertinente acorde al contenido y tipo que esta sea.
Seguridad Industrial
El conjunto de estrategias a implementar en las actividades, con el fin de reducir al mínimo cualquier tipo de incidente o accidente, deben ser llevadas a cabo por un supervisor eficiente, estas estrategias deben incluir distintas categorías, tales como:
- Operación y mantenimiento de equipos
- Producción, manejo, transporte y almacenamiento de sustancias peligrosas (CRETIB)
- Prevención de riesgos eléctricos
- Prevención de riesgos generados por fluidos a alta presión
- Iluminación y señalización de seguridad industrial en las áreas y rutas
- Prevención y protección contra incendios
- Planes de acción en situaciones de riesgo y emergencias
- Conocimiento de protocolos y brigadas de emergencia y rescate
EPP
Como supervisores, debemos portar en todo momento el EPP completo (Por nuestra seguridad y "Predicar con el ejemplo"), además de que debemos siempre estar al pendiente que los colaboradores porten el EPP correspondiente completo:
- Cabeza
- Casco
- Mascarillas
- Lentes, googles
- Sordinas, tapones
- Caretas
- Tronco
- Fajas, cintos
- Chalecos
- Mangas largas
- Pecheras
- Manos
- Guantes
- Piernas/pies
- Pantalón u overol
- Botas, calzado industrial
- Polainas
En la revisión del EPP debemos tener en cuenta que este, debe garantizar:
- Sea de las tallas y adecuados para el trabajador y la actividad
- Esten en condiciones de uso
- Sea resistente y duradero para la actividad a realizar
- Respete normas vigentes y este sea proporcionado o autorizado por la organización
Señalización
Las señales tienen como objetivo la reducción y supresión de accidentes (Medidas pasivas) por lo cual, deben ser claros, simples y visibles, además de contener el pictograma adecuado, la forma y el color acorde al mensaje que se desea transmitir y el texto complementario correcto.
- Colores:
- Rojo (Prohibición, combate a incendios)
- Amarillo (Advertencia, peligro)
- Verde (Condición segura, información)
- Azul (Obligación)
- Figuras:
- Circulo con línea diametral diagonal (Prohibición)
- Circulo (Obligación)
- Triangulo (Precaución)
- Cuadro, Rectángulo (Información)
Así también debemos recordar que las tuberías que existan en el área industrial se deben señalar con el mismo código de colores (Para indicar fluidos peligrosos -Como los de alta presión o CRETIB-, además de líneas de combate a incendios y distintos tipos de fluidos que se transportan en las líneas).
Dar instrucciones
Se deben utilizar distintas "Herramientas" para transmitir adecuadamente el mensaje y promover un ambiente laboral sano:
- Tono adecuado
- Palabras adecuadas
- Lenguaje corporal asertivo
En pos de la transmisión adecuada de instrucciones:
- Evalúa la dificultad de la tarea encomendada (Para evaluar si se requiere dar capacitación)
- Proporcionar el contexto de la tarea (Transmitir la importancia de la realización de su actividad, para que con ello den "Todo de si")
- Se debe ser especifico en cuanto a estándares y tiempos de finalización
- Siempre dirigirse de manera cortés y respetuoso (Se empático para transmitir el mensaje de manera positiva)
- Ofrece un espacio para realizar preguntas clarificadoras (Suprimir las dudas que existan en la transmisión del mensaje)
- Permite la practica de la tarea (Con supervisión), luego el deberá realizar su trabajo "Solo" con supervisión periódica (Para monitorear y validar su realización)
- Debes demostrar que confías en la persona que has delegado la responsabilidad de la actividad
- Al finalizar agradece su cooperación y retroalimenta lo que sea requerido (De manera clara, puntual y con el enfoque adecuado, siempre en pos de la mejora continua).
Relaciones interpersonales
El compromiso de los colaboradores beneficiara en la obtención de resultados positivos, por lo cual debemos
- Realizar reuniones de estatus (Pueden ser charlas de seguridad, pueble, etc.)
- Interacción regular, interesándote por ellos (Siendo accesible, para generar confianza)
- Concilia los conflictos que se generen entre ellos
- Aconseja y motiva a los colaboradores a expresar los problemas e inquietudes
- De vez en cuando es bueno acercarse a comer junto con ellos (Para sentir la integración)
- Debemos saber delegar las actividades y "Empoderar" en distintas actividades (Para que aumente su sentido de pertenencia y responsabilidad)
- Evitar comparaciones
- Evitar "Regaños" públicos (Siempre en privado y buscando que ellos razonen el fallo)
- Evita hablar del personal a su espalda (Evita chismes)
Debemos aplicar inteligencia emocional, comunicación asertiva y empática, para lograr formar relaciones interpersonales positivas.
Ejercicio de autoridad
Debe ser llevada a cabo por un buen líder (Para lograr un respeto mutuo), que busque persuadir para generar un cambio positivo en la mentalidad del personal, buscando el logro de objetivos y metas, para lograrlo efectivamente:
- Realizar intercambio de ideas (Tomando en cuenta ideas de los demás colaboradores)
- Asignación de tareas (Utilizando una correcta transmisión de instrucciones)
- Respeta límites de autoridad
- Promueve la participación, realiza un trato personalizado y se empático
- Motiva a salir de zonas de confort
- Promueve comunicación bilateral
- Se constante en tu metodología y toma de decisiones
- Reconoce los logros y retroalimenta las fallas
- Transmisión de conocimientos y experiencia
- Se justo e igualitario, evita los favoritismos
Además como supervisores con personal a nuestro cargo, debemos saber "Negociar" y "Persuadir" a los colaboradores (Subordinados, similares y superiores), para eliminar diferencias y lograr guiar al logro de objetivos planteados:
- Negociación
- Diagnostica la situación (Tipo de negociación, información, posturas, riesgos, etc.)
- Crea estrategia (Anticipándote a las inquietudes, necesidades, etc.)
- Negociación cara a cara (Con buena actitud, mentalizando la estrategia, exponiendo lo que se espera lograr, guiar la negociación proponiendo alternativas, pregunta por más alternativas, generar acuerdos, selección de alternativas y cierra negociaciones)
- Persuasión
- Sonreír y transmisión de seguridad
- Mantén respeto a los demás
- Escucha activa
- Se humilde y positivo
- Conciso y práctico y directo
- Se constante
- Motiva la participación de los demás
- Brindar posturas solidas con documentaciones
Productividad
Siempre debemos buscar el mejoramiento en la realización de actividades, para lograr resultados no solo eficaces, sino también eficientes, por lo cual siempre debemos prestar atención especial en:
- Reducción de mermas (De insumos, materiales, horas-hombre, etc.)
- Aumento de producción (Tonelaje o cantidades adecuadas de calidad idónea)
- Optimización de métodos y técnicas de laboreo, simplificación de procesos.
- Realización chequeos de rutina en equipos y áreas, además de mantenimiento preventivo
- Mantener la motivación del personal siempre en lo más elevado
Para mejorar la productividad debemos:
- Empoderar personal (Tendrán mayor pertenencia y compromiso)
- Lidera y motiva al personal
- Priorizar actividades operativas (Metas, objetivos, etc.)
- Cuantificar las metas de producción, insumos, etc. (Con el fin de generar indicadores de mejora)
- Preparar un plan de acción (Cuantificable, medible y posibles fallas que se puedan presentar, para con ello lograr anticiparse a los problemas)
- Ejecutar el plan planteado y reporta resultados
- Siempre mantener las mejoras, si decae, debemos pensar en nuevas acciones para la mejora continua.
Prioridades en la toma de decisiones
Este proceso repercute directamente en el logro o el fracaso de los objetivos de la organización, por lo tanto, debemos saber tomar decisiones asertivas, siempre:
- Cuestiona acerca del problema (¿Cuál es?, ¿Dónde se originó?, ¿Por qué surgió?, ¿Qué lo provoca?)
- Prioriza (Si son varios problemas, atiende por grado de importancia)
- Busca, propón y analiza soluciones
- Elige la solución y evalúa antes de echar a andar
- Ejecuta y monitorea